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El Reglamento para trámite de revisión de planos de construcción fue publicado como Decreto Ejecutivo No. 36550-MP-MIVAH-S-MEIC en el diario oficial La Gaceta del 17 de julio del 2011 y establece el uso simplificado de trámite digital para que el proceso sea más eficiente, rápido y de menor costo. Las instituciones involucradas revisarán, de manera paralela, un solo juego de documentos y contarán con un plazo de 30 días para dar observaciones.

 El Artículo #83 de la Ley de Construcciones, dice:

“Capítulo 19: Ingenieros Responsables Artículo 83.- Para efectos de esta Ley, son Ingenieros Responsables, los ingenieros o arquitectos

incorporados al Colegio de Ingenieros para ejercer sus profesiones en sus distintas especialidades. Los Ingenieros Responsables son los

únicos que tendrán facultad de autorizar solicitudes de licencia para obras de construcción y la obligación de vigilar las obras para las cuales

hayan solicitado o autorizado licencia. No obstante lo anterior, toda persona puede hacer reparaciones que no excedan de cinco mil colones

(5.000.00), por cuenta propia o de terceros. (…)”


Y el Artículo 12 de la ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica dice:

Todas las Obras o servicios de ingeniería o de arquitectura, de carácter público o privado, deberán ser proyectadas, calculadas, supervisadas,

dirigidas y en general realizadas en todas sus etapas bajo la responsabilidad de miembros activos del Colegio Federado de acuerdo a esta ley.

Cada uno de los miembros activos estará legalmente autorizado a ejercer sus actividades profesionales contempladas en este articulo, con estricto apego al Código de Ética Profesional y demás reglamentos del Colegio Federado.

 

Al respecto, todos los proyectos de construcción, remodelaciones, ampliaciones deberán ser tramitadas por medio de un profesional miembro del CFIA utilizando el Administrador de Proyectos de Construcción (APC)

 

¿Cómo tramitar planos por APC?

Requisitos para tramitar por APC

  1. Ingresar a la dirección http://www.tramitesconstruccion.go.cr donde encontrará los requisitos documentales que debe ajuntar al tramité. 
  2. Clave o firma digital: Para solicitar la clave debe visitar previamente Plataforma de Servicios, en el primer piso del CFIA.  Si va a utilizar firma digital, favor ver información en: http://servicios.cfia.or.cr/digitalhelp/
  3. Datos del cliente: Nombre Completo y correo electrónico.
  4.  Número del Plano Catastro
  5. Número de Bitácora:  Debe comprar la bitácora en Plataforma de servicios en el primer piso del CFIA.
  6. Números de carnet: Números de carnet de todos los profesionales que participan en el proyecto. Los profesionales que participen en la validación deben tener clave de ingreso al APC para poder dar su aprobación del proyecto.
  7. Planos en un solo archivo ZIP.

Iniciar con el Tramite

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