Municipalidad Flores


  • image
  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Nuestra Municipalidad Organigrama Niveles Nivel Sustantivo

Nivel Sustantivo

 

Son aquellas áreas que interactúan para cumplir con la misión institucional. Tienen la característica de ser críticas porque expresan la razón de ser de la Organización y los servicios que esta presta a sus usuarios. Tiene un impacto directo con el ciudadano. Inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos por lo cual son críticos para el éxito de la Institución. Emiten políticas, directrices y lineamientos.

 

Administración Tributaria

Según el inciso e del artículo 4 del Código Municipal, Ley 7794, a las Municipalidades les corresponde "Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales".

Es la instancia responsable en aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre la Municipalidad y el contribuyente.

  1. Gestión de Cobros
  2. Patentes
  3. Inspección Municipal
    • Notificación
  4. Valoración de Bienes Inmuebles

Desarrollo y Control Urbano

En lo referente a Desarrollo Urbano, las municipalidades están afectadas principalmente por la ley de Planificación Urbana (4240).

Fomentar a largo plazo y de manera ordenada el desarrollo local, con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuenta.

  1. Catastro
  2. Infraestructura y Servicios Públicos
    • Obras Civiles
    • Saneamiento Ambiental
    • Cementerio
  3. Planificación Urbana y Control Constructivo
  4. Unidad Técnica Ambiental

 

Unidad Técnica de Gestión Vial

Se crea conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente (No.7574) en los artículos 6, 12, 22, 28, 32, 33, 60, 71 y 97 donde se enmarcan sus competencias.

Crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas y contingenciales que contribuyan a promover el proceso sostenible y la protección efectiva del medio ambiente en el cantón; mediante la administración y tratamiento adecuado de los desechos sólidos, de las aguas residuales, la creación de proyectos de infraestructura pluvial y otros.

Acueducto y Alcantarillado

Administrar tanto para su provisión según consideraciones básicas de calidad, cantidad, oportunidad y continuidad, como su adecuada disposición, a partir de una adecuada planificación, distribución y administración del recurso, para facilitar la producción, la higiene y el resguardo de la salud de la población del cantón. El proceso en cuestión se dirige a impulsar acciones municipales que logren la prestación de un adecuado y eficiente servicio de acueducto y alcantarillado, donde se encuentre inmerso la salud y la educación, como medios para lograr la calidad de vida de sus habitantes.

Gestión Comunal:

Impulsar activamente un desarrollo integral, justo y equitativo de los y las habitantes del cantón, mediante acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, la generación de oportunidades y el fortalecimiento de grupos que por razones socio-culturales se encuentran en posición de desventaja y vulnerabilidad social. Todo esto mediante las estrategias de participación ciudadana.

Usted está aquí: Inicio Nuestra Municipalidad Organigrama Niveles Nivel Sustantivo