Municipalidad Flores


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¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la declaración de bienes inmuebles?

Las declaraciones de los bienes inmuebles se deben realizar cada cinco (5) años y la misma empezará a regir a partir del 1 enero del año siguiente a su presentación.

 

¿Qué sucede si una propiedad no se declara?

Si una propiedad se detecta que no ha sido declarada ante la Municipalidad, se debe primero notificar al propietario para que se apersone ante a este municipio, y de no hacerlo transcurrido el tiempo de ley establecido se procederá a realizarle un avalúo para establecerle su valor y así poder incluirla en la base municipal, no sin antes también notificar nuevamente al propietario sobre el avalúo realizado.

 

¿Cuáles son los requisitos para la declaración?

Los requisitos básicos para la presentación de una declaración son:

  1. la presencia del propietario o un representante legal del mismo.
  2. presentar la cédula o documento legal que lo acredite.
  3. informe registral (puede ser copia) de la propiedad, copia del plano catastrado.

 

Trámites para exonerar.

Los trámites básicos para la exoneración son:

  1. retirar durante el mes de diciembre de cada año el formulario para dicho trámite.
  2. sacar el documento en el Registro de la Propiedad que lo acredite con solo una propiedad a nivel nacional.(debe de venir con fecha del año a exonerar)
  3. presentar ambos documentos durante el mes de enero del año a exonerar.

 

¿Cuáles fincas se encuentran exentas de los impuestos de bienes inmuebles?

Las propiedades que se encuentran exentas totalmente son las que están declaradas con el monto de igual o menor a los cuarenta y cinco salarios base de un” Auxiliar Administrativo 1 “ (este monto lo reporta cada año el Órgano de Normalización Técnica).

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