Municipalidad Flores


  • image
  • Municipalidad de Flores
  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Preguntas Frecuentes Departamento de Cobros

 

¿Con cuántas notificaciones se pasa a cobro judicial?

De conformidad con el artículo 150 de la Ley General de la Administración Pública, en relación con el artículo 11 del Reglamento de Cobro Administrativo y Judicial de la Municipalidad de Flores, publicado en La Gaceta Nº 196 del 08 de octubre del 2009, así como el Manual de Procedimientos para el Cobro Administrativo y Judicial, Arreglo de Pago y Cobro Judicial, la Municipalidad de Flores deberá de notificar al contribuyente moroso en dos trimestres de atraso DOS VECES EN FORMA CONSECUTIVA con al menos quince días hábiles entre una y otra notificación.

 

¿Se puede solicitar arreglo de pago por la deuda pendiente?

Efectivamente, los contribuyentes debidamente notificados pueden apersonarse al municipio a solicitar Arreglo de Pago, el cual se rige por las condiciones establecidas en el artículo 28 y siguientes del Reglamento de Cobro Administrativo y Judicial de la Municipalidad de Flores, en los siguientes términos:

Los arreglos de pago se concederán si han sobrevenido circunstancias que tornen difícil el cumplimiento normal de la obligación, o que puedan dañar seriamente la economía del deudor para lo cual la municipalidad hará una evaluación socioeconómica del deudor y podrá autorizar un arreglo de pago que garantice la recuperación de los saldos adeudados a la Municipalidad.

Los arreglos de pago implicarán como primer caso la concesión de un mayor tiempo para cumplir con las deudas pendientes. En esta situación la municipalidad y el contribuyente acuerdan diferir (prorratear) la deuda en un plazo de hasta diez meses, sin desconocer la acumulación y el cumplimiento de las nuevas obligaciones, más las multas y los intereses moratorios de la ley.

En un segundo caso, la municipalidad está en disposición de sumar los montos adeudados y fijarle al contribuyente un tiempo de hasta veinticuatro meses para cancelar sus compromisos atrasados, con los intereses moratorios de ley, más lo correspondiente a las deudas que vaya acumulando por la prestación de servicios (tasas y tarifas).

Solo serán admisibles arreglos de pago en la etapa de cobro administrativo, pero una vez presentado el proceso de cobro judicial no será posible realizar arreglos de pago.

La sumatoria de los montos atrasados más las nuevas deudas, dividido entre el plazo otorgado, constituirá la cuota a pagar por el contribuyente. Las sumas adeudadas que se encuentren en arreglo de pago continuarán devengando intereses. En caso de que el contribuyente moroso incumpliere el compromiso y la modalidad de pago adquirido, de tal manera que se acumulen dos o más trimestres, la Municipalidad procederá de inmediato a pasar esta cuenta a cobro judicial.

 

¿Qué sucede si el arreglo se incumple?

El Manual de Procedimientos para el Cobro Administrativo, Arreglos de Pago y Cobro Judicial prevé que de no hacerse una justificación válida, y pronta solución a un incumplimiento, se procederá con el cobro judicial.


¿Qué sucede si una persona adquiere una propiedad y esa tiene deuda pendiente?

Si una persona sea física o jurídica adquiere una propiedad y esta tiene deudas pendientes con la Municipalidad de Flores,  asume el pago de las mismas, dado que los servicios e impuestos se imputan a la finca. 


Usted está aquí: Inicio Preguntas Frecuentes Departamento de Cobros