Municipalidad Flores


  • image
  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Tramites Patentes Municiaples Departamento Patentes
Up

Departamento Patentes

Reglamento de Patentes de la Municipalidad de Flores (La Gaceta Nº 186, viernes 26 de setiembre del 2008)

 

Artículo 5. El impuesto de patente se pagará durante todo el tiempo que se haya tenido el establecimiento abierto y durante el tiempo en que Se haya poseído licencia, aunque la actividad lucrativa autorizada no se hubiere realizado.

 

Artículo 49. Base imponible del impuesto. El factor determinante para la imposición, serán los ingresos brutos que perciban las personas, físicas o jurídicas, afectas al impuesto, generados por la actividad lucrativa autorizada por la licencia municipal; producidos en el Cantón de Flores de Heredia durante el ejercicio económico anterior al que se grava. Los ingresos brutos no incluyen lo recaudado por concepto de impuestos sobre las ventas ni otro impuesto directo recaudado por el patentado, salvo los casos en que la Ley determine un procedimiento diferente para fijar el monto del impuesto de patentes. En el caso de establecimientos financieros y de correduría de bienes muebles e inmuebles, se considerarán como ingresos brutos, los percibidos por concepto de comisiones e intereses.

 

Artículo 50. Tarifa del impuesto. Por concepto de impuesto de patente, se aplicará una tarifa del dos por mil sobre los ingresos brutos reportados y el. Esta suma dividida entre cuatro, determinará el impuesto trimestral por pagar.

También se puede realizar por medio del tasado de ocio, comprendido en el artículo de este Reglamento.

 

Artículo 51. Período del impuesto y forma de pago. El período del impuesto de patentes es anual y está comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Dicho impuesto se pagará por trimestre adelantado. Todo pago deberá hacerse en las cajas de la Tesorería Municipal, o por los medios que la propia Municipalidad autorice en el futuro.

 

Código de Normas y Procedimientos Tributarios

 

Artículo 80. Morosidad en el pago del tributo determinado por la Administración Tributaria

Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por la Administración Tributaria mediante el procedimiento ordenado en los artículos 144 a 147 de este Código, después del plazo de quince días dispuesto en el artículo 40 de este Código, deberán liquidar y pagar una multaequivalente al uno por ciento (1%) por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el vencimiento de dicho plazo.

 

Esta sanción se calculará sobre la suma sin pagar a tiempo y, en ningún caso, superará al veinte por ciento (20%) de esta suma. No se aplicará la sanción ni se interrumpirá su cómputo cuando se concedan los aplazamientos o fraccionamientos establecidos en el artículo 38 del presente Código. (Adicionado por Ley 7900 de 3 de agosto de 1999)

 

Artículo 80 bis. Morosidad en el pago del tributo

Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por ellos mismos, después del plazo fijado legalmente, deberán liquidar y pagar una multa equivalente al uno por ciento (1%) por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el momento en que debió satisfacerse la obligación hasta la fecha del pago efectivo del tributo. Esta sanción se aplicará, también, en los casos en que la Administración Tributaria deba determinar los tributos por disposición de la ley correspondiente.

Esta sanción se calculará sobre la suma sin pagar a tiempo y, en ningún caso, superará el veinte por ciento (20%) de esta suma. No se aplicará la sanción ni se interrumpirá su cómputo cuando se concedan los aplazamientos o fraccionamientos indicados en el artículo 38 del presente Código. (Adicionado por Ley 7900 de 3 de agosto de 1999)

 

Para gravar toda actividad lucrativa recientemente establecida, que no pueda sujetarse al procedimiento impositivo de los artículos 49 y 50 de Reglamento de Patentes, la Municipalidad de Flores podrá realizar una estimación tomando como parámetro otros negocios similares. Ese procedimiento tendrá carácter provisional y eberá modi_carse con base en la primera declaración que le corresponda efectuar al patentado, atendiendo las disposiciones del artículo siguiente.

 
Powered by Phoca Download
Usted está aquí: Inicio Tramites Patentes Municiaples Departamento Patentes