Municipalidad Flores


  • image
  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Tributos Cuál norma creó ese impuesto, tasa o contribución?

ARTICULO 4 Y 74 DEL CODIGO MUNICIPAL DE COSTA RICA

 

ARTÍCULO 4. La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política. Dentro de sus atribuciones se incluyen las siguientes:

 

a. Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.

 

b. Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.

 

c. Administrar y prestar los servicios públicos municipales.

 

d. Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, así como proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.

 

 e. Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.

 

f. Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

 

g. Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en esta Ley y su Reglamento.

 

h. Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.

 

i. Impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.

 

(Así reformado por el aparte b) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008) 

 

ARTÍCULO 74. Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.

 

Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

 

Usted está aquí: Inicio Tributos Cuál norma creó ese impuesto, tasa o contribución?